El principio del discernimiento espiritual

09:29 0 Comments A+ a-

Reflexiones cristianas con imágenes El principio del discernimiento espiritual

Los creyentes necesitamos el discernimiento espiritual, porque vivimos en un mundo donde hay peligros de todo tipo… 

¿Qué es el discernimiento espiritual?

Es la capacidad de distinguir entre lo conveniente y lo inconveniente... entre lo santo y lo profano... entre lo que es de Dios y lo que es del mundo o del enemigo.

Este pasaje bíblico nos ofrece un principio muy básico para aprender a discernir:

«Los estoy enviando como a ovejas en medio de lobos; así que sean prudentes como serpientes y sencillos como palomas». Mateo 10:16

Primero quiero decirte que estas son recomendaciones de Jesús para quienes toman en serio el llamado a trabajar para extender su reino… en cualquier área que te muevas. Te advierte que va a ser difícil (como ovejas en medio de lobos).

Su primera recomendación es: 

"Sean prudentes como serpientes". Esto quiere decir que tengas mucho cuidado, vigila atentamente lo que se mueve alrededor tuyo, pero también pon mucha atención a tus emociones y pensamientos… Ten cuidado de no involucrarte con el mundo en sus corrientes… no caigas en provocaciones para discusiones vanas… no hagas caso de los chismes… no te envuelvas en situaciones que pongan en duda tu fidelidad al Señor. 

Pero también cuida tu interior: cuídate de los pensamientos negativos… vigila siempre el área del orgullo y la soberbia… ten precaución de no aceptar la envidia en tu corazón… no permitas que el enojo se anide dentro de ti… no le des entrada al desánimo o a la duda… Sé prudente, no te descuides.

La segunda instrucción es:

"Sencillos como palomas". Te dice que seas humilde, inocente, inofensiva, ser suave y sensible… Es decir no confíes en tus propios recursos, confía siempre en el Señor. Él te dará la protección que necesitas. No te sientas suficiente, jamás respondas a las provocaciones, es necesario que en toda circunstancia dependas del Señor. 

No se trata de sentirse menos que los demás, o actuar con debilidad… se trata de saber que tu Padre es Dios y confiar en que Él tiene cuidado de ti en cualquier situación en que te encuentres. Reconocer que eres débil en la carne, pero eres fuerte en la dependencia de Aquel que te envía.

Herramientas para adquirir el discernimiento espiritual: 

1.- Necesitas ejercitarte en la lectura de la Palabra de Dios, porque ella es fuente de toda sabiduría… 

2.- Procura la presencia de Dios cada día.

3.- Buscar siempre la guianza del Espíritu Santo en tu vida… 

4.- Aprender a escuchar la voz del Señor en los momentos críticos. 

Es muy importante que todos los creyentes tengamos discernimiento espiritual para que no seamos presas de las tentaciones del enemigo... También para no ser enredados en falsas doctrinas. Es necesario permanecer firmes y conocer cuando el peligro nos acecha.

Practica estos consejos que Jesús nos da: prudencia y humildad, es la forma para aprender a discernir o distinguir lo bueno de lo malo… la bendición de la maldición… los amigos de los enemigos… y lo más importante: podrás entender la voluntad de Dios: buena, agradable y perfecta.


«La obediencia de ustedes ha llegado a ser bien conocida por todos, lo que me llena de alegría por ustedes; pero quiero que sean sabios para el bien, e ingenuos para el mal». Romanos 16:19